Études et Essais 3

Contrapuntos analíticos a “El acercamiento a Almotásim”. Op.1

Eduardo Ramos-Izquierdo

1ère éd. 2006, 236 p

ISBN 970-94583-4-5

PDF

.

Uno de los aspectos más característicos y singulares de la obra de Borges –quizá el más singular– es el de incorporar en su ficción una vasta riqueza referencial. Su escritura, ejemplo de concinnitas, es precisa y laboriosa, densa y reflexiva, en la que los detalles poseen una significación relevante, por no decir esencial.

La reflexión que el autor nos presenta en el actual volumen parte de estas características centrales de la escritura borgiana. Su objetivo principal es el estudio de la forma en la que es integrada esa vasta densidad referencial y su funcionamiento en un relato de ficción: “El acercamiento a Almotásim”. En particular, este texto híbrido, conjuga diversas duplicidades genéricas: lo narrativo y lo crítico; el relato y el relato del relato; y también la confusión de niveles de realidad y ficción.

Para el análisis in extenso de la diversidad cultural de las referencias en la ficción borgiana, el autor propone los fundamentos teóricos de una conceptualización y una tipología de lo que él define como las formas de la intertextualidad y la densidad cultural. Su aplicación en el texto le permite de igual manera el estudio de la funcionalidad de las intertextualidades.

A %d blogueros les gusta esto: