Études et Essais 4

Contrapuntos analíticos a “Examen de la obra de Herbert Quain”. Op.2

Eduardo Ramos-Izquierdo

1ère éd. 2006, 94 p

ISBN 970-94583-6-1

PDF

.

Entre las notas críticas sobre autores y libros imaginarios de Ficciones destaca “Examen de la obra de Herbert Quain”, un texto olvidado –por no decir despreciado– por la crítica.

Es innegable que este texto híbrido presenta dificultades para su análisis debido a sus desviaciones de las normas de comunicación y recepción, de sus características genéricas, de su mezcla de niveles y de sus efectos de mistificación. No obstante estos escollos, el autor emprende –en una lectura novedosa y original– un estudio analítico de las obras de ese imaginario Quain –doble de Borges– presuponiendo su eventual existencia a partir de lo reseñado en el texto. Esta estrategia de análisis resulta la más adecuada para un texto esquemático y abierto a diversas lecturas hipotéticas que exige la intensa participación e imaginación del lector para completar esos huecos voluntarios.

En este volumen el autor continúa –amplificando una óptica teórico-crítica– el estudio de esas singulares obras híbridas del corpus borgiano, como anteriormente lo había realizado en su estudio sobre “El acercamiento a Almotásim”. En estas páginas sobre “Examen de la obra de Herbert Quain” se muestra una obra precursora de las nuevas formas de composición literaria: la literatura combinatoria y los actuales experimentos de la hipertextualidad.

A %d blogueros les gusta esto: